por Romina Mentasti
romi_men@hotmail.com
En la semana de la amistad, celebramos con esas personas especiales con las cuales compartimos gran parte de nuestras vidas y por ello es que ellas se vuelven tan importantes.
¡FELIZ DIA AMIGAS! y ¡FELIZ DIA…¿¿¿AMIGOS???… famosa incógnita que hace añares fue y sigue siendo cuestionada, y al final ¿existe la
amistad entre el hombre y la mujer?
En tiempos pasados encontrábamos diferencias muy marcadas entre las características femeninas y las características masculinas, y también en los roles de ambos géneros en la sociedad. Aquel hombre fuerte era el que protegía a la mujer débil. Tales diferencias se fueron equiparando y se alcanzó cierto equilibrio en cuanto a la superioridad o inferioridad de un sexo u otro. El equilibrio es necesario para constituir una amistad. En los últimos tiempos la mujer encontró otro lugar socio-cultural, esto le permite también tener intereses en común con los hombres.
¿Y qué pasa con la atracción entre el hombre y la mujer? ¿ Qué pasa con el deseo sexual si es que este emerge en la amistad?
Sigmund Freud hablo de la corriente erótica y de la corriente tierna en los seres humanos. Cuando la primera se halla reprimida se puede constituir una amistad. Pero la represión no es total y es aquí cuando pueden surgir sensaciones de diversos tipos. El tema en cuestión es cuál de estas dos corrientes prevalece en la relación de amistad, y el gran problema es que dicho asunto es inconsciente.
Hay personas que dicen poder tener una amistad una vez que ya han tenido sexo, puede que en casos esto ocurra cuando la fantasía que se
tenía acerca del encuentro sexual superaba en demasía la realidad de ese encuentro. De igual manera, hay quienes afirman que pueden ser amigas de sus ex parejas, cuando la atracción entre ambos cesa y la relación de amor fue realmente finalizada puede surgir el espacio para una amistad.
Realmente hay hombres y mujeres que pueden ser amigos; el hombre suele buscar una amiga para conversar de sus cosas más sensibles e íntimas, y la mujer suele buscar en la amistad con un hombre algún saber masculino, contención o protección.
Lo que no se descarta es que la fantasía de una relación amorosa pueda aparecer. Esto es normal cuando el noviazgo de alguno de los dos tambalea o cuando alguno se siente sólo o pasando un mal momento.
También hay personas que se permiten tener una amistad en la cual tienen relaciones sexuales y esto no perjudica el vínculo amistoso.
Como verán en este tema también cada una de nosotras somos diferentes, y también los hombres lo son. Hay quienes pueden sostener una amistad con el sexo opuesto de manera relajada y hay quienes no. Y también hay quienes creen que pueden mantener esa amistad por
siempre hasta que el sexo o el amor irrumpe entre ellos…